Centro de Tulancingo; mariachis famosos de la región, preocupados por no tener ni el 30% de agenda ocupada para este domingo 20 de junio que se celebrará el día del padre. Siguen bajando los precios a sus servicios, en apoyo a la economía de la región, con el fin de tener un poco más de trabajo.
El mariachi “Estrellas de México”, con ubicación en la calle de echavarri, en el primer cuadro del centro de la ciudad; se encuentra a la baja, pues hasta el día 17 de junio, sólo contaban con una hora de servicio en su agenda reservada para el día del padre, afirma su recepcionista, Gabriela Villalba.
El servicio que ellos brindan en fiestas y eventos privados, antes de la pandemia tenía un costo de $3500 la hora; a raíz del confinamiento, y con motivo de ayudar y no perjudicar la economía de los Tulancinguenses, han optado por reducir sus precios y, ahora se manejan en un aproximado de $2700 la hora.
Aseguran manejar todos los protocolos de seguridad sanitaria en cada evento que realizan, y sólo aceptan acudir a reuniones con poca afluencia de gente, y en casas privadas. Sanitarse antes de entrar al lugar, al salir del evento y a la hora de regresar a la oficina; quitarse el cubre bocas sólo y únicamente los integrantes que cantan y/o usan algún instrumento de viento, pero siempre mantenido su sana distancia entre ellos y el público espectador.
A pesar de ser una festividad importante, aseguran que es menos la cantidad de trabajo solicitado a comparación con el día de las madres. Dicen esperar este día con ansias, pues la figura de la madre es más respetada y representada en la sociedad, que la figura paterna. Se sienten afortunados de tener algunas horas entre su agenda, pues recuerdan que el año pasado, fue el peor por el que han atravesado y no trabajaron definitivamente.
Esperan que, en estos días cercanos al día del padre, reciban más espacios por cubrir en su agenda.