Rosa Adriana Montiel Peralta, titular del Centro de Atención Integral de las Adicciones de Tulancingo, dio a conocer que en la región predomina el consumo de alcohol, marihuana y metanfetaminas.
Sin embargo, Montiel explicó que la edad de inicio es de los 12 años aunque lamentablemente, cada vez hay más casos de adolescentes que están consumiendo sustancias nocivas.
Aclaró que esto fue revelado en la más reciente encuesta nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco.
Por ello, recalcó la importancia de prevenir las adicciones en todas las edades, pero también de ayudar a las personas que ya son adictas y que puedan tener una buena calidad de vida.
Montiel puntualizó que en el Centro de Atención Integral de las Adicciones, ubicado en Napateco, pueden recibir atención funcional ya que cuentan con un reconocimiento de nivel federal otorgado por la Comisión Nacional contra las Adicciones.
“Este reconocimiento garantiza que nosotros tengamos total apego a la normatividad vigente y a todos los derechos humanos de los pacientes”, afirmó Montiel.
La titular del CAIA agregó que una vez dentro, los pacientes reciben un tratamiento residencial, es decir, permanecen internos en tres periodos de 28 días cada uno y se les da atención psicológica, terapia familiar, tratamiento médico, acompañamiento e intervenciones de trabajo social.
“Es un equipo multidisciplinario que atiende al paciente (...) Es importante que la población de Tulancingo sepa que cuenta con un centro de este tipo en la región”, dijo Montiel.