Las Dunas Rojas de Pacula son una maravilla casi desconocida, este hermoso paisaje que sobresale por su rojo intenso, ubicado a tres horas y media de la capital hidalguense, en el poblado de San francisco de Pacula, entre los límites del Pueblo Mágico de Zimapán y el municipio de Pacula, en Hidalgo, con un intenso color rojizo en su arena suelta y un paisaje árido hacen semejanza a Marte conocido como el planeta rojo.
El paisaje que se puede apreciar en este lugar es el resultado del tiempo, las dunas se formaron a lo largo de décadas cuando el viento deposito la arena roja, que se acumuló en los yacimientos de piedra caliza y volcánica de este sitio.
Recordemos que se le llama duna a la acumulación de arena en sitios desérticos, las Dunas Rojas de Pacula se localizan en una zona montañosa, por lo que la zona no es completamente árida, se encuentra rodeada de un frondoso bosque de pino, cedro y encino lo cual contrasta con el color de la tierra.
El color rojizo de la tierra se debe a que en ella hay una gran cantidad de minerales como el óxido de hierro y leterita, una composición difícil de encontrar en zonas húmedas, normalmente son fáciles de apreciar en zonas semiáridas.
Es un lugar excelente para poder practicar senderismo, fotografía de paisaje o bicicleta de montaña.
También te puede interesar: Conoce los Pueblos Mágicos de Hidalgo
La recomendación para visitar este lugar es en invierno, ya que en esta temporada se puede apreciar mejor el color rojizo de la tierra, hay que tener en cuenta que es un paisaje con tierra suelta, es preferible ir preparado con botas y pantalones de uso rudo.