El proceso electoral para la renovación de los 84 Ayuntamientos en Hidalgo, lo regularán varios elementos más, que le darán mayor trascendencia al complejo interés de la población por elegir el 7 de junio próximo, a su representante más cercano y las autoridades con las que verán todos los días, los siguientes 4 años, los asuntos de su vida.
En esos términos se expresó Francisco Ortega Sánchez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Hidalgo, subrayando también, que primera vez en Hidalgo concurrirán 4 partidos políticos con registro local.
De ellos dos cuentan con antecedente electoral, y los otros apenas se probarán en las urnas, incluso para mantener su registro como partido, añadió.
“Los partidos políticos estaremos obligados a hacer mejores, eficaces y eficientes esfuerzos, para contribuir a fortalecer las nuevas normas decretadas por el Congreso del Estado, y que tienen que ver con candidaturas comunes y coaliciones, postular en 23 municipios a candidatos indígenas, quienes deben acreditar su autoadscripción de manera calificada.
De acuerdo al censo intermedio de 2015, indicó, en 4 municipios del total en el estado, la presencia indígena es de entre 50 y 65 por ciento, en 8 municipios la población indígena es de entre 35 y 50%. También se cuenta con 4 municipios con menos del 35% de la población indígena.
En ese entendido, los partidos están obligados a postular en mayor número a ciudadanos con origen indígena, por lo tanto también sus adversarios políticos deben estar atentos y pendientes de las postulaciones, señaló Ortega Sánchez.
El representan del PRD ante el consejo Local del INE, puntualizó que hoy más que nunca, cobran vigencia las reglas de paridad de género, no solo en lo vertical y horizontal, sino en lo sustantivo, para excluir del lenguaje político la violencia política por cuestiones de género, ya que viene como causales de nulidad.