“En la Secretaría de Turismo se trabaja por el bienestar, impulso y desarrollo del sector. Se continuará con el trabajo para proteger y promover el patrimonio cultural y se dará prioridad a la inclusión y el respeto a los pueblos originarios”, así lo manifestó la titular de Turismo en Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, tras comparecer ante la LXV Legislatura para desglosar el primer informe de gobierno de Julio Menchaca Salazar en materia turística.
Ante las y los diputados, Elizabeth Quintanar informó que en los primeros seis meses del año 2023 se han captado a un millón 349 mil 754 turistas, con lo cual se han atraído a más de cuatro millones de personas lo que se refleja en un incremento del 31.22 por ciento, con una derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos.
Quintanar Gómez resaltó que se trabaja arduamente en el cumplimiento de los indicadores estratégicos 2022-2028 implementados en el Plan Estatal de Desarrollo, los cuales estipulan desarrollar una oferta turística diversificada, competitiva y sostenible.
Destinan 3 mdp a señáletica para municipios alejados
Destacó que en la Secretaría de Turismo se tiene un presupuesto para colocar señalética en 31 municipios alejados que estaban en abandono, sobre todo en sus carreteras para que los turistas puedan llegar e incrementar el turismo en estos lugares.
Para ello, se destinan 3 millones de pesos desde el 5 de septiembre de este año 2023, señalética que ya se licitan estas acciones turísticas.
Dijo que la Secretaría está conformada por 148 mujeres y hombres con experiencia en el sector turístico.
Aseguró que se posiciona la marca de Hidalgo no sólo a nivel estatal, sino también nacional e internacional.
Durante esta administración se ha incrementado a 45.54 por ciento la ocupación hotelera por lo que Hidalgo se posiciona en un gran destino turístico.
Se realizaron 142 giras en 47 municipios y atendido 630 audiencias ciudadanas para dar atención a prestadores de servicios turísticos.
Pueblos Mágicos trabajan con Plan MAestro de Sostenibilidad
El barrio El Arbolito en Pachuca fue reconocido como Barrio Mágico por parte del Gobierno federal, por lo que en este momento se realizan las Rutas Mágicas de color con la pinta de 280 fachadas en 20 mil 620 metros cuadrados.
Se han realizado 130 cursos de capacitación para 4 mil prestadores de servicios y se han conseguido 79 certificaciones y 52 certificaciones a empresas verificadas.
En esta administración se da prioridad a espacios pet friendly y distintivos para que se respeten a las personas de la comunidad LGBTI, además de que es una dependencia con inclusión, lo que antes no se tenía.
Fueron 13 los diputados quienes preguntaron a la secretaria de Turismo sobre las acciones que se han realizado en Hidalgo para atraer a mayor número de turistas.
A pregunta expresa de cómo se encuentran los Pueblo Mágicos, Elizabeth Quintanar indicó que a pesar de que no cuentan con recursos, en la entidad se trabaja en un Plan maestro de sostenibilidad al 2050 para evitar a toda costa el impacto, daño y deterioro en los nueve Pueblos.
Además resaltó que en esta administración se tendrá un nuevo corredor turístico en la zona Tula-Tepeji.