Más de 128 mil hidalguenses buscan segundo empleo

La tasa de subocupación en la entidad se ubicó en 9.3 por ciento, sin embargo, bajó con respecto al año pasado

Laura Elizabeth Trejo

  · martes 23 de agosto de 2022

El encarecimiento de los alimentos y los bajos salarios, son algunas de las causas / Foto: Blanca E. Gutiérrez

En Hidalgo, durante el segundo trimestre del año, 128 mil 433 personas buscan un segundo empleo para complementar su ingreso, según constan los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De acuerdo con el organismo, se trata de 9.3 por ciento de la población ocupada, que para el periodo de referencia se ubicó en 1 millón 386 mil 75 hidalguenses.

No obstante, las cifras de la encuesta que genera el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), refieren que número de ocupados que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo disminuyó con respecto a igual periodo del año pasado, cuanto se contabilizaban 129 mil 788 personas en esta situación.

En términos porcentuales, la tasa de subocupación fue 0.7 de punto menor en dicho lapso al pasar de 10.0 a 9.3 por ciento.

Segmentando la información por sexo, la población subocupada masculina se redujo de 81 453 a 73 466 y la femenina pasó de 48 335 a 54 967 en el periodo referido. Destaca el hecho de que son los varones los que tienen mayor necesidad de tener una segunda opción de trabajo.

Con relación a la población subocupada según su posición en la ocupación, en el segundo trimestre de 2022 las y los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 49.9 por ciento del total y quienes trabajan por cuenta propia, 43.3 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, la población subocupada es aquella que tiene necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

También te puede interesar: Empresarios ven meses positivos

En el ámbito nacional, durante el trimestre abril junio de 2022, la población subocupada en el país fue de 5.1 millones de personas (2.2 millones menos que en igual trimestre de 2021) y representó 8.9 por ciento de las personas ocupadas, tasa inferior a la de 13.3 por ciento de un año antes.