A cinco meses de que concluya la actual legislatura, los diputados del Congreso local aún tienen pendiente por legislar 167 iniciativas pendientes que se encuentran en comisiones, de las cuales la mayoría forman parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La coordinadora del grupo legislativo del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, reconoció que hay 118 iniciativas que se encuentran en comisiones, después de concluir el periodo de la diputación permanente y al comenzar el segundo periodo ordinario del tercer año legislativo.
Entre las iniciativas pendientes del Congreso local, se encuentran aquellas relacionadas con educación, medio ambiente, discriminación, indígenas, migrantes y adolescentes, por lo que los integrantes de la bancada legislativa solicitaron que se agilicen los procesos de dictaminación de las mismas en las comisiones, las cuales en su mayoría se encuentran en Legislación y Puntos Constitucionales, así como de Seguridad y Justicia, ambas encabezadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por su parte, el coordinador del grupo legislativo de Morena, Rafael Garnica Alonso, reconoció que existen 31 iniciativas pendientes que no han sido abordadas en comisiones, sin embargo, refirió que se debe a la sobrecarga laboral que tienen los órganos legislativos la razón por la cual no han avanzado.
De la misma manera, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Asael Hernández Cerón, reconoció que están pendientes 12 iniciativas que propuso la bancada de Acción Nacional y que aún no han sido dictaminadas, por lo que espera que en los siguientes meses se aborden las mismas.
En el Partido Encuentro Social (PES), tampoco han procedido por lo menos 6 iniciativas que se han presentado en tribuna, específicamente de la transformación de la fiscalía estatal y la regulación de los fraccionamientos de la entidad.
Los legisladores locales tienen hasta agosto para analizar las iniciativas pendientes del ejercicio el trabajo de rezago, aunado a las nuevas propuestas que se presenten en lo que resta del segundo periodo ordinario de la actual legislatura.