Más de 2 mil empleos perdidos por pandemia

La Secretaría del Trabajo estatal atiende cualquier caso de incumplimiento salarial de algún patrón con sus empleados

Ignacio García

  · jueves 9 de abril de 2020

La STPS federal detalló que Hidalgo fue una de las entidades en donde menos empleos se perdieron /ARCHIVO OEM

Debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, en Hidalgo se han perdido dos mil 287 empleos formales, aunque fue una de las entidades que menor número de espacios laborales a nivel nacional, de acuerdo con el reporte de Pérdida de Empleo Formal ante el Covid-19 elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, mientras que su homóloga estatal solicitó a los patrones no despedir a sus trabajadores y canalizará cualquier situación que se presente en los centros laborales.

El reporte federal detalló que el reporte de la pérdida de empleos corresponde del 13 de marzo al 6 de abril, por lo que dejaron de cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque la dependencia detalló que no existe fundamento legal para despedir a personas durante la contingencia sanitaria.

Según el reporte de la STPS federal, la mayoría de los trabajadores que fueron despedidos en los últimos días se quedaron sin servicios de salud de manera permanente, mientras que una minoría fueron por un lapso de siete semanas.

En el caso de Hidalgo no especifica cuáles fueron las empresas que incurrieron en los despidos de sus trabajadores durante ese período, debido a que no es una de las entidades con los niveles más elevados de personas separadas de sus espacios laborales.

Por su parte, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la STPS estatal, señaló que desde el pasado 1 de abril han realizado 146 consultas gratuitas en temas como descanso sin goce de sueldo, reducción salarial, continuidad laboral y despidos, y desde el 23 de marzo se han efectuado 149 respuestas en el chat en línea.

Enfatizó que se atenderá a la población trabajadora durante la contingencia sanitaria en las oficinas de la dependencia estatal, así como en la línea telefónica en la que han recibido 22 denuncias, así como en las redes sociales que brindan orientación durante la mayor parte del día.

Asimismo, la mayor parte de las empresas que incurrieron en el despido de los trabajadores son grandes, es decir, que cuentan con más de 50 personas trabajando, mientras que la minoría son las micros y pequeñas empresas, las cuales han mantenido en sus espacios laborales a sus trabajadores.

Durante la conferencia de prensa matutina, Luisa María Alcalde Luján, señaló que no existe ningún fundamento legal para cesar a trabajadores en la actual contingencia sanitaria, así como tampoco reducir los sueldos de los empleados en estos días.

TEMAS