En Hidalgo un total de 241 mil 567 personas se dedican a las actividades primarias, es decir, al sector agrícola, lo que representa menos de una décima parte del total de la población de la entidad, de acuerdo con la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La mayor parte de la población que se dedica a las actividades agrícolas se encuentran en 35 municipios rurales, con escasa concentración demográfica, principalmente en las demarcaciones ubicadas en la zona Otomí-Tepehua, la Sierra Alta y Baja, así como la Huasteca.
De acuerdo con el Inegi, el territorio estatal está distribuido en dos mil 54 kilómetros cuadrados destinados para actividades agrícolas en la entidad, pero sólo 22.5 kilómetros están sujetas a zonas de temporales, lo que representa menos de uno por ciento del total del territorio para las actividades agrícolas.
Asimismo, existen tres principales zonas de riego que están distribuidas en Tula, Ajacuba y Alfajayucan, las cuales suministran de agua para cultivo a más del 80 por ciento de las zonas agrícolas de la entidad, aunque ha existido un abandono gradual de personas que se dedican a estas actividades.
Sin embargo, cerca de 70 mil personas fueron beneficiadas con el programa federal Procampo que se implementó en la anterior administración federal, quienes contaron con recursos extraordinarios para el desarrollo y producción de distintos productos en la entidad.
También te puede interesar: Casi 30% del territorio se ocupa para agricultura
Hidalgo es uno de los diez estados más productores de campo en el país, pese a que representa sólo el 1.1 por ciento del total del territorio nacional, según los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).