TULA DE ALLENDE, HGO.-Hasta ayer, se habían recibido aproximadamente 250 toneladas de apoyos en el centro de acopio localizado en el auditorio local, que se han estado entregado diariamente a las familias afectadas por la reciente inundación que se registró en esta ciudad.
Así lo mencionó el titular del sistema DIF estatal, Amadeo Franco Eres, quien agregó que desde el primer día en que sucedió la tragedia se ha apoyado a todas las familias y personas afectadas, mismas a las que les han entregado la ayuda dentro de los recorridos que hace personal de dicha dependencia.
Señaló que hasta el momento han entregado un aproximado de 800 apoyos, mismos que no son suficientes porque aún falta mucho por hacer y entre ellos se encuentran despensas alimenticias, cobijas, colchonetas, ropa, sustancias para limpieza y medicamentos.
El trabajo lo han realizado con la colaboración del personal de la Marina, Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional que han puesto sus unidades para realizar los recorridos y entregas.
“También entre el apoyo hay víveres, ropa, agua embotellada, artículos de limpieza y otros productos que han donado ciudadanos y más de 60 empresas” dijo el entrevistado.
De igual forma, se entregaron alrededor de 400 apoyos en el auditorio José María de los Reyes, ubicado a un costado de la Plaza del Nacionalismo y otros 400 más que ya llevaron a la población en distintos puntos de la ciudad.
La entrega de estos apoyos la han realizado de manera directa a las personas afectadas, ya sea que se las encuentren en la calle y se hace de buena fe y sin solicitarles ningún documento, pues ante todo son sensibles ante la tragedia, afirmó el titular del DIF estatal.
Asimismo las despensas alimenticias las conforman de tal manera que sea equitativa, para que a los habitantes les toque igual y se han sumado otras áreas del gobierno estatal que están realizando el censo y otras más que se encuentran laborando a fin de brindar la ayuda.
El funcionario estatal indicó que todos los puntos ya fueron atendidos y hasta el momento han contado de once a trece colonias las afectadas por la inundación.
Amadeo Franco aseguró que continuarán recibiendo más apoyos, excepto ropa usada por el tema de salud, porque ante todo buscan proteger a la población.
Los albergues los tiene a cargo el gobierno del estado a través de desarrollo social y la dirección de DIF les apoya, ya que aún hay en los mismos un aproximado de ciento cincuenta personas que permanecen en estos lugares, pues otras más ya decidieron regresar a sus hogares o con familiares, asegurando que estos sitios no serán cerrados a menos que ya no tengan a nadie.
Finalmente, recomendó a las personas que se salgan de sus domicilios si no hay condiciones para que ahí permanezcan, asegurando que la secretaria de seguridad pública y otras corporaciones realizan patrullaje para resguardar los lugares.