Más de 22 mil hidalguenses podrían migrar a otros estados

Abraham Ascencio

  · jueves 13 de agosto de 2020

Hidalguenses migran a otros estados, en búsqueda de oportunidades laborales | Rodolfo Ramírez

Para el presente año, se considera que 22 mil 733 personas originarias de Hidalgo, pudieran migrar a otro punto del territorio mexicano, esto de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población, COESPO.

Los estados a donde se desplaza la mayoría de los hidalguenses son: el Estado de México, la Ciudad de México, Querétaro, Veracruz, Puebla y Nuevo León.

Con base a un estudio realizado por la UNAM sobre la Dinámica de la Migración Interna en México, refiere que las causas son múltiples y van desde las consideraciones sociodemográficas y económico-productivas de los lugares de origen y destino, sin embargo, los factores económicos son los más importantes.

“Yo me fui por trabajo, existe muy poco desarrollo en en Santiago Tulantepec, sino trabajas en presidencia no hay más a dónde hacerlo”, dijo Gerardo Juárez, quien es empleado en Puebla.

Él es parte de la estadística de migración interna que se define como el cambio de lugar de residencia habitual de las personas en el que el lugar de origen y el de destino, se encuentran dentro del país.

Hasta el 2010, Tizayuca era el municipio con más personas con residencia en otra entidad o en otro país, con el 26 por ciento de su población, seguido de Atotonilco de Tula con el 21.2, después Tolcayuca con el 16.1 y Zempoala con el 10.6.

“Por empleo me ofrecieron un trabajo en la Ciudad de México y la verdad llegue a vivir con un familiar que también se había venido a vivir, ahorita ya rento acá desde hace años con mi familia”, dijo Armando Monter, abogado originario de Cuautepec.

TEMAS