En Hidalgo existen aproximadamente 270 mil personas hablantes de alguna lengua indígena, en su mayoría náhuatl; alrededor de 200 mil; estadísticos que posicionan a la entidad como el quinto estado con mayor número de hablantes de lengua indígena; sin embargo, por autoadscripción, lo que implica que se asumen como indígenas o defensores de esta cosmovisión, se estima que hay 584 mil personas, numeralia que nos coloca en la posición número cuatro nacional.
En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, además reveló que, “antiguamente”, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), solo consideraba como personas indígenas a quienes hablaban algún tipo de lengua a fin; sin embargo, dijo, actualmente, también se considera la autoadscripción.
“Esto quiere decir que bastará la palabra de las personas, en lo individual o de manera colectiva, para que se les considere como miembros de una comunidad indígena, aunque no hablen ninguna lengua a fin”.
Aseguró que lo importante de la autoadscripción es el compromiso que las personas que se autodenominan como indígenas tienen con la conservación de la cultura, el rescate de las tradiciones, la lucha social, así como de la conservación de las lenguas originarias”.
Precisó que es en Huejutla de Reyes, “el corazón de la huasteca hidalguense”, donde se encuentra el mayor número de personas hablantes de alguna lengua indígena, donde se cuenta con una población de alrededor de 200 mil indígenas.
Añadió que la segunda zona en la que se identifica un importante número de personas indígenas es en el Valle del Mezquital, donde se asienta una población de alrededor de 65 mil, y finalmente, dijo, en la región Otomí-Tepehua, donde se estima, se concentra el resto de la población indígena, con una población de entre tres mil a cinco mil personas.
Finalmente, rememoró que el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebraría cada año el 9 de agosto y que este año, la temática mundial es la "Juventud Indígena como agentes de cambio para la libre determinación".