En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo se cuentan con 4 mil 25 expedientes de conflictos laborales que debe atender la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
En su mayoría, es decir un 98 por ciento de estos conflictos que se han presentado ante las instancias correspondientes han sido por despidos injustificados en el sector oficial (gobiernos municipales y en el ámbito estatal).
El secretario del Trabajo de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández reconoció que, si existe un rezago en materia de conflictos laborales, ya que de 5 mil 180 expedientes de recibieron, el año pasado solamente se pudieron resolver mil 155 casos.
Dijo que este rezago lo dejó la administración pasada, además de los expedientes que se generaron al inicio del actual gobierno estatal.
Cabe recordar que, al inicio del actual gobierno, se registraron diversas inconformidades por parte de trabajadores estatales por que fueron despedidos por los que se sumaron a los que ya se tenían para llegar a un número de 3 mil 29 conflictos en este sector.
En cuanto al tema de los supuestos despidos injustificados, el titular de la Secretaría del Trabajo señaló que la autoridad competente tiene que analizar las pruebas presentadas por ambas partes para determinar si fue o no correcta la petición de concluir la relación laboral, es por ello, que se tardan un poco más para resolver estos expedientes.
Aseguró González Hernández que al término de la administración de Julio Menchaca Salazar se abatirá este rezago al 100 por ciento que se tiene en la Junta local de Conciliación, y reconoció que en este momento no se ha aplicado el concepto de pronta y expedita, lo cual se resolverá.
En caso de que los juicios sean a favor de los trabajadores, los patrones o empleadores deberán de indemnizar con el importe de tres meses de salario, prima de antigüedad, si es que se cumple con los 15 años de servicios, vacaciones, prima vacacional ya aguinaldo en proporción a los últimos meses laborados, además de las prestaciones que se hayan generado y que no se cubrieron en su momento.
En Hidalgo el conflicto laboral más habitual entre jefes y empleados es el despido injustificado o la renuncia y de estos, tres de cada cuatro juicios laborales se resuelven a través del diálogo entre las partes involucradas.