De enero a septiembre de este año 41 mil 966 personas han mostrado su deseo de ser donadores de órganos, esto a través de la licencia de conducir expedida por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
Fue en septiembre del 2017 cuando dicha dependencia firmó un convenio con la Secretaría de Salud, a efecto de fomentar la cultura de la donación de órganos, lo cual, se plasma a través de las licencias de manejo expedidas por la Agencia de Seguridad Estatal.
Desde ese entonces ya se superan más de cien mil personas las que han manifestado donar sus órganos cuando fallezcan, esperando que su familia cumpla su voluntad, sin embargo la cifra es variable debido a las renovaciones y reposiciones de licencia.
Cuando algunos vuelven a renovar se les pregunta si desean donar y expresan que sí, aunque la donación depende de muchas condiciones de carácter médico, pero lo importante es que se está formando esa cultura en la sociedad hidalguense, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
El seis de enero el Instituto Mexicano del Seguro Social de Hidalgo (IMSS), dio a conocer la primera donación multitejido, en benefició a más de 200 personas que esperaban un trasplante.
La misma institución dio a conocer el 20 de febrero, que luego de que una mujer sufriera un infarto, se permitió donación de riñones, una córnea y piel.
La procuración de riñones estuvo a cargo del equipo de trasplantes del Hospital General número 33, de Monterrey, Nuevo León; para la córnea el equipo del Hospital General número 1 de Pachuca y en el caso de la piel, el Banco de Tejidos del Estado de México fue el responsable.
Una donación multiorgánica más, se realizó el 31 de mayo, y tocó al equipo de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del IMSS en Hidalgo realizar la procuración en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) Número Uno de Pachuca, que benefició a más de 100 personas
También te puede interesar: Donar órganos y tejido, cambia la vida: IMSS
El nueve de agosto, se reportó la primera donación de tejido óseo, en el Hospital General de Tulancingo, esto luego de la tercera operación multiorgánica del año en Hidalgo.
Finalmente el 14 de octubre, se dio a conocer la donación de cuatro córneas, un hígado y dos riñones, procedente de dos personas que en vida decidieron ser donantes, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.