Más de 45 mil mujeres, laboran en la región Tulancingo

Se desconoce cuántas dejarían de trabajar porque la decisión pudieran tomarla el mismo día.

Concepción Ocádiz

  · viernes 6 de marzo de 2020

Tanto en la agricultura, ganadería, electricidad, agua y construcción, transporte, gobierno y otros servicios, las mujeres ocupan espacios. / Concepción Ocádiz

En la región Tulancingo, hay 45 mil 404 mujeres que laboran en los sectores primario, secundario, comercio y servicios. Muchas de ellas trabajarán e próximo lunes por la responsabilidad que implican sus tareas señalan algunas entrevistadas y eso no significa dejar de ser sororas; otras más alzarán la voz en la jornada del próximo 9 de marzo #UnDíaSinNosotras.

De manera desglosada en Acatlán hay 1 mil 754; en Acaxochitlán, 3 mil 899, mientras que, en Cuautepec, 6 mil 336 y en Santiago y Singuilucan 1 mil 390 y 5 mil 735, respectivamente. En Tulancingo hay 26 mil 290 mujeres trabajadoras, de acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Tanto en la agricultura, ganadería, electricidad, agua y construcción, transporte, gobierno y otros servicios, las mujeres ocupan espacios; se desconoce aún, cuántas dejarían de laborar, pues la decisión, pudieran tomarla el mismo día. Por lo que cifras oficiales, no hay.

Sin embargo, en la realización de un sondeo entre féminas con diversos roles, como es el caso de Danna Padilla, para ella la fecha es de “si me muevo” y explica: “por supuesto estamos molestas y dolidas, por lo que está pasando, justamente por eso es decir aquí estamos, esto no debe ser una lucha de hombres contra mujeres o viceversa, sino de gente consciente contra la que no lo está, hagamos algo que valga la pena, dar un mejor ejemplo a nuestros hijos y familiares, enseñarles valores, el día que dejemos de dar mordida, regatearle a la señora de naguas que vende en el mercado, de llamarle indio al que no viste igual, a no tachar de prostituta a la chica menor de edad que sale embarazada, a no llamar asesina a la que decide abortar por razones ajenas a nosotros”, refiere la estudiante de Derecho.

Mientras que Marina Martínez comenta: “soy cajera y es una gran responsabilidad la que tengo de no puedo dejar a cualquier persona en mi lugar, la verdad no creo que un día sin ir a trabajar o no haciendo nada sirva de mucho, será que mi papá nos enseñó a ser responsables, si no voy no estaré tranquila”.

Añade: “Creo que ha habido marchas donde ha salido a relucir el vandalismo, así menos nos van a tomar en serio, yo soy de las mujeres que me gusta trabajar y no me estoy quieta, para mí ni dejando de hacer las cosas nos va a hacer caso el presidente, le vale gorro prefiere su rifa del avión, nos va a ignorar”.

Y en el caso de quienes recolectan hortalizas, aquellas que trabajan en el campo, como es el caso de Guillermina Solís, vecina de Acatlán, y quien expende sus productos en la plaza de Tulancingo, dijo, “uno qué más quisiera, descansar, pero hay que sacar lo del día para llevar el sustento a casa junto con mi esposo, es más, yo ni sabía que habría eso, ¿qué es?. Yo empiezo mi día desde las 5 de la mañana que nos paramos a regar lo que vendemos en los tianguis”

TEMAS