En Hidalgo más de la mitad de la población no tiene acceso a internet, es decir, que 342 mil 472 hogares en el estado se encuentran sin cobertura de banda ancha, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte estadístico reveló que la cobertura de internet en el estado es de 40 por ciento del total de los hogares contabilizados, lo que significa que solo 178 mil 128 hogares tienen cobertura de banda ancha para acceso a banda ancha con tecnología 4G y el denominado Triple Play, mientras que la mayoría no cuenta con estas condiciones.
La mayoría de las personas que no cuentan con internet se encuentran en zonas rurales, ya que 80 por ciento de las viviendas sin este servicio se encuentran en espacios rurales, mientras que el resto está en las ciudades, por lo que la mayor conectividad se concentra en los centros urbanos como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tula y Huejutla.
Aunque Hidalgo no se ubica entre los últimos lugares a nivel nacional en cuanto a acceso a internet, pues son ocupados por Oaxaca y Chiapas, los índices de cobertura lo ubican por debajo de la media nacional que encabezan Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California y Baja California Sur que rebasan 60 por ciento de su población conectada a internet.
Al responder a tres preguntas por separado, un 39 por ciento de internautas dijeron que lo utilizan para fines laborales; un 53 por ciento para educación y un 68 por ciento para entretenimiento. Además, se estableció que Facebook se ubica como la red social más utilizada, seguida de Youtube, Instagram en el tercer peldaño y en cuarto el Twitter.
Asimismo, el estudio de conectividad de internet del Inegi refirió que del total de los usuarios, el 45 por ciento dijo tener una accesibilidad deficiente, situación que mejoró con respecto a 2017, cuando la inconformidad era del 51 por ciento, por lo que ha mejorado la velocidad para el uso de las plataformas digitales.
En los últimos dos años el Inegi refirió que la cobertura de acceso a internet en el estado incrementó en un cuatro por ciento, sin embargo, aún se encuentra por debajo de la mitad de la población total en el estado.