La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), conmemoró el “Día Mundial contra la Trata de Personas”, y esta dependencia estatal informó que el 67.1% de las víctimas por violencia en el ámbito comunitario fue ejercida por un desconocido.
Este 30 de julio se conmemoró la fecha bajo el lema “Llegar a todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie atrás”, lo que causó la aplicación de estrategias y proyectos dirigidos a las víctimas.
De acuerdo con un comunicado, la Secretaría de Salud que encabeza María Zorayda Robles Barrera, informó que “la Coordinación Estatal del Programa de Violencia de Género de la SSH, indica que, a nivel nacional, la prevalencia de violencia sexual que las mujeres experimentaron en los últimos 12 meses representa el 23.3%.
En tanto que la prevalencia de violencia en el ámbito comunitario contra las mujeres de 15 años y más, para el estado de Hidalgo, representó el 19.9% en los últimos 12 meses, y la distribución de las personas agresoras mencionadas por las mujeres que experimentaron violencia en el ámbito comunitario, resulta representativo ser desconocido con el 67.1% “.
El objetivo de las actividades es coadyuvar en la disminución de casos de maltrato y violencia contra las mujeres, tomando como directriz criterios, lineamientos y protocolos a procesos operativos de detección, atención, referencia y seguimiento de los casos de violencia familiar, sexual y de género.
Este año, la campaña tiene como objetivo sensibilizar sobre los alarmantes acontecimientos y amenazas identificados por el último Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la UNODC.
Por lo anterior, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para evaluar y mejorar sus esfuerzos para fortalecer la prevención, identificar y apoyar a las víctimas, y poner fin a la impunidad.
En Hidalgo, a través de la SSH se desarrollan y ejecutan acciones en pro a este grupo de población, con enfoque del respeto a los Derechos Humanos proporcionándoles servicios integrales de atención.
Tales como servicios esenciales en las unidades de primer y segundo nivel de atención a casos de violencia familiar, sexual y de género; instalación del Comité de Atención del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Y de manera paralela la instalación de la Red Integral de Atención a la Violencia a Nivel Regional, atención de casos de violencia sexual, garantizando la atención oportuna dentro de las 72 horas, a fin de disminuir el mayor impacto posible
La atención es de forma gratuita y sin discriminación alguna para recibir orientación, asesoría, consulta y atención oportuna para la prevención de enfermedades y la promoción del autocuidado responsable de su salud.
En caso de requerir atención, ellas pueden acudir a la unidad de salud más cercana para ser atendida oportunamente, a través de los 384 centros de salud, 16 hospitales o la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS).