Más de mil casos por Enfermedades Diarreicas en Tulancingo 

La cifra podría duplicarse con el aumento de temperatura en el próximo bimestre 

Alejandra Soto / El Sol de Tulancingo 

  · martes 2 de abril de 2024

Es indispensable que los enfermos permanezcan hidratados en todo momento. / Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

Según estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud de Hidalgo, en Tulancingo se han reportado un total de mil 129 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) durante el transcurso del año 2024.

Esta institución estatal a través del Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), encargado de mantener un registro actualizado de la incidencia de casos, informó que, en enero se contabilizaron 554 casos de estas enfermedades, lo que equivale a una tasa de incidencia de 296 por cada 100 mil habitantes.

Para el mes de febrero, se registraron 454 casos de EDAs bacterianas, con una incidencia de 243 por cada 100 mil habitantes. A pesar de un aumento en las temperaturas durante la segunda mitad del mes, se observó una disminución en el número de casos durante el segundo mes del año.

Hasta el corte de la primera quincena del mes recién terminado (marzo), el SUAVE había registrado 121 casos de diarreas bacterianas, con una tasa de incidencia de hasta 65 por cada 100 mil habitantes.

Las autoridades sanitarias han catalogado como significativo el número de casos registrados, relacionándolo estrechamente con las temperaturas superiores a los 25 grados Celsius registradas desde que inició el año.

Con el aumento de las temperaturas se incrementa la probabilidad de contraer enfermedades al consumir alimentos en mal estado o agua contaminada con bacterias.

Ante el pronóstico de altas temperaturas a partir de abril, las autoridades sanitarias instan a la población a reforzar las medidas de prevención contra estas enfermedades.

Esto incluye principalmente el consumo de agua purificada, hervida o clorada, así como la correcta limpieza y desinfección de verduras y frutas, además de la higiene de manos antes de cada comida.

Además, se recomienda evitar el consumo de alimentos preparados en la calle, especialmente en lugares donde no se garantice la adecuada higiene durante su preparación.