Hidalgo se ubica en el octavo lugar nacional del total de visas emitidas por el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), por entidad de residencia. Cultivan y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario. Son mil 147 hidalguenses que en 2018 --de acuerdo con el Servicio Nacional de Empleo que desglosa el Resumen de Servicios de Vinculación con corte a noviembre del año pasado-- y establece que el primer lugar lo tiene Estado de México con 3 mil 441 documentos emitidos por el PTAT; sigue Veracruz, 2 mil 016; Tlaxcala, mil 962; Michoacán, mil 752; Puebla, con mil 751; Guanajuato, mil 505; Oaxaca, mil 194, mientras que Morelos, mil 136 y Chiapas, mil 052.
Es en la zona centro del país y la parte sur de México es donde se refleja un alto número de visas expedidas en la materia. Por el contrario, y como ejemplo, los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua no rebasan los 200 cada uno; es decir, tienen muy baja migración en este sentido. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha informado que ofrece una movilidad laboral segura, legal y ordenada, cuyo objetivo es promover el envío de jornaleros agrícolas mexicanos a las diferentes provincias de Canadá, donde se les garantiza el respeto de sus derechos laborales. La estancia máxima permitida por el gobierno canadiense es de ocho meses, durante los cuales los connacionales son colocados en diferentes granjas de provincias como: Alberta, Columbia Británica, Isla del Príncipe Eduardo, Manitoba, Nueva Escocia,
Nuevo Brunswick, Ontario, Quebec y Saskatchewan. Los jornaleros agrícolas en el PTAT deben cumplir requisitos para poder ser parte de este programa, entre ellos: haber trabajado en al agro, pero, además, tener entre 22 y 45 años. Haber estudiado mínimo tercero de primaria y máximo tercero de secundaria. Ser hombre o mujer casado o que viva en unión libre, y preferentemente con hijos. De acuerdo con el Consulado General de México en Montreal, el PTAT fue establecido por los gobiernos de México y Canadá en 1974 con objeto de satisfacer la demanda de mano de obra en el sector agrícola canadiense. Ese año inició con 203 participantes, mientras que en la temporada de 2015 participaron más de 21 mil personas, de las cuales más de 4 mil prestaron sus servicios en la Provincia de Quebec.