A más de un año de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) no girara recomendaciones, la nueva titular Ana Karen Parra Bonilla, comentó que no hay justificación del porqué no se emitieron durante todo este tiempo toda vez que “se tiene la facultad y se cobra por eso”.
Y es que desde junio de 2021, que el organismo defensor de derechos humanos no emitía recomendaciones a ninguna dependencia, a lo que Karen Parra señaló “básicamente en este momento vamos a desarticular lo que se venía haciendo, advertir que debemos ser contrapeso sano, sin que signifique golpeteo. Solo es prevenir futuras violaciones a derechos humanos”.
Reconoció que el hecho que no se emitieran “generaba ruido”, y adelantó que como presidenta de la Comisión “no le temblará la mano”, y cada vez que “le alcance la materia” para emitir recomendaciones, lo harán sin “calentarlas”.
La titular de la CDHEH explicó que actualmente se hace un estudio de varios criterios para abonar a mejorar en la comunidad o institución donde se va a recomendar y reiteró que el no emitirlas no se justifica “porque se tiene las facultades, estás cobrando como tal eso, pero más bien habla de un desconocimiento en la materia”.
Agregó que se encontraron muchas propuestas de solución, y lo atribuyó a que “a veces no se quiere escalar la situación, pero en este momento te puedo decir que cuando me alcance la materia para recomendar no tenemos porqué estar calentando, lo que debemos hacer es darle trámite”.
Ana Karen Bonilla aseguró que en su paso por la CDHEH no le temblará la mano, e insistió que no es con el afán de “golpeteo”, sino de “hacer lo justo y necesario para las personas y para que vivamos en una dignidad”.
También te puede interesar: Aperturan "bebeteca" en Comisión de Derechos Humanos
Respecto al proceso de entrega-recepción, la ombudsperson comentó que llevan un avance de 80 por ciento, y aclaró que hasta el momento no hay observaciones.