Del 1 al 16 de abril visitaron a Hidalgo un millón 662 mil 343 turistas durante el periodo vacacional de Semana Santa. La derrama económica fue de 797 millones 924 mil 640 pesos.
Así lo dio a conocer, la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez quien consideró que fue un buen periodo vacacional para todos los prestadores de servicios turísticos, sin embargo, reconoció que no se llegó a la meta programada de 2 millones de visitantes, esto debido a la situación económica que viven los mexicanos.
Durante este periodo la ocupación hotelera fue del 62.21 por ciento, por lo que se implementará una estrategia para incrementar este número a través de un catálogo de 365 experiencias para invitar a los turistas a quedarse a pernoctar.
Los municipios más visitados fueron Ixmiquilpan con 385 mil turistas, Huasca con 90 mil 700 personas, a Mineral del Monte llegaron 79 mil visitantes, en el Cardonal 77 mil, Chilcuautla 64 mil 400 visitantes y en Tecozautla 64 mil 356 personas.
Los lugares más visitados fueron en Ixmiquilpan los balnearios Tephé y Te-pathé, en Huasca los Prismas Basálticos y el museo del duende; en el Cardonal las Grutas de Tolantongo; Mineral del Chico, la presa del Cedral; Mineral del Monte el panteón inglés; Villa de Tezontepec el centro histórico; en Chilcuautla el balneario Tlaco y en Tecozautla el Geiser.
En Pachuca, la capital del estado, se registraron 20 mil 90 turistas con una derrama económica de 9 millones de pesos y una ocupación hotelera del 87 por ciento.
Elizabeth Quintanar dijo que el gasto promedio fue de 480 pesos por persona y consideró que se registró un saldo blanco.
Los municipios que registraron menos visitantes durante este periodo vacacional fueron Huazalingo, Yahualica, Emiliano Zapata, Tepehuacán de Guerrero y Metepec a donde llegaron solamente entre 50 y 100 turistas.
Durante la presentación de estas cifras, la titular de Sectur Hidalgo entregó un reconocimiento Angelica Badillo Ángeles quien ganó un concurso de tik tok a nivel nacional quien invitó a visitar Huasca, primer pueblo mágico de México.