Ayer, más del 50 por ciento de escuelas de todos los niveles educativos de Tizayuca cerraron, derivado de los bloqueos realizados por transportistas para exigir seguridad, informó Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Precisó que desde temprana hora se activaron los protocolos en diferentes escuelas del municipio, a fin de proteger a las y los alumnos desde nivel primaria hasta educación media superior. La decisión fue de cada plantel y acordada entre docentes, supervisor, así como padres de familia.
De las escuelas cerradas fueron 37 preescolares, 55 primarias, las dos únicas secundarias técnicas, así como todas las 15 secundarias generales, una de educación especial, cuatro telesecundarias y no específico cuántas de educación media superior y superior.
Mientras que las que continuaron abiertas se contabilizaron 26 preescolares, 15 primarias y una telesecundaria. “El bloqueo es una situación que no tiene que ver con el sistema educativo y confío en que las autoridades puedan resolverlo para que las clases continúen de forma normal”.
Respecto a casos de Covid-19 en las y los alumnos mencionó que hasta la fecha no se ha reportado ningún caso en la entidad. Agregó que los protocolos de higiene siguen fortaleciéndose en las escuelas.
Por otro lado, anunció que la SEPH creará una nueva Dirección General de Educación Socioemocional, conformada por un grupo amplio de especialistas en psicología y psicoterapia, con la finalidad de atender a las y los estudiantes de todos los niveles educativos.
Ya está conformada de manera legal y está considerada en el organigrama de la Secretaría, por lo que las acciones empezarán a desarrollarse a partir de este ciclo escolar y, de esta manera, se buscará disminuir los índices de bajo rendimiento y violencia en las aulas.