El diputado local del PT, Miguel Ángel Peña Flores, presentó acuerdo económico por el cual exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2021, “incremente en términos reales, el techo financiero al programa Abasto Social de Leche y Adquisición de Leche Nacional, a modo de acrecentar el padrón de beneficiarios de leche subsidiada”.
Según datos del legislador estatal, el Consejo de Administración de LICONSA SA DE CV, en su sesión del pasado junio de 2019, modificó la política de descuento.
El impacto de dicha resolución fue doble: por un lado, “el precio del litro de leche pasó de 1 peso a 2.50, incrementó del 150%, pero también la cantidad de municipios que recibían la leche con un subsidio mayor, pasó de 616 a 549, una reducción de 67 municipios. De tal suerte que en Hidalgo retiraron de la lista más de 20 mil beneficiarios de las alcaldías de Huazanlingo, Tianguistengo y Tlahuiltepa”.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) valoró que, a causa de la pandemia por Covid-19, la cantidad de personas en situación de pobreza extrema por ingresos aumentará hasta 10.7 millones para el 2020.
“Ante tal escenario, el Coneval formuló acciones para mitigar las afectaciones en el bienestar de la población, y entre ellas, en el ámbito de la alimentación, propuso garantizar la operación del programa de Abasto Social de Leche a cargo de LICONSA”, por ello la postura del diputado local para que, modifique su política de descuentos para incluir a una mayor cantidad de municipios beneficiados con tarifas preferenciales.