/ domingo 25 de abril de 2021

Más niñas y jóvenes en tecnologías, el objetivo

De aquellas que participan en eventos sobre habilidades tecnológicas, 58 por ciento se inscriben a ciencias físicomatemáticas e ingenierías

Para que más niñas y jóvenes se interesen en licenciaturas relacionadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es necesario romper con roles sexistas en el hogar y las escuelas donde se les dice a las mujeres que los estudios de tecnología o ciencias son para los hombres y, contrariamente, visibilizar los éxitos y aportes que ellas tengan en esos campos del saber.

En ello coinciden la directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, María Cristina Múzquiz Fragoso, y la coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de Datos, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), María del Pilar Ángeles, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el próximo 26 de abril.

“Estudios realizados por empresas como Microsoft revelan que existe 40 por ciento más de posibilidades de que las niñas estudien carreras relacionadas con las TIC cuando tienen un referente femenino”, asegura Múzquiz Fragoso.

María del Pilar Ángeles explica que académicos de la UNAM organizan y participan como coachs y jueces en eventos nacionales y globales como el Technovation Girls, donde jóvenes de bachillerato y licenciatura aprenden y aplican habilidades para resolver problemas reales a partir de la tecnología.

“Existe un mayor interés en la tecnología y el liderazgo después de participar en ellos. Cerca del 58 por ciento de las chicas que entran a este tipo de eventos se inscriben posteriormente a carreras de las ciencias físico-matemáticas e ingenierías”, asevera.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC fue establecido en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para crear un entorno mundial que empodere y aliente a niñas y jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

De acuerdo con datos de la UIT, la mayor participación de las mujeres en el sector se da en los puestos técnicos donde representan 30 por ciento, mientras en los niveles directivos 15 por ciento; y en las áreas estratégicas y de planeación, 11 por ciento.

Para que más niñas y jóvenes se interesen en licenciaturas relacionadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es necesario romper con roles sexistas en el hogar y las escuelas donde se les dice a las mujeres que los estudios de tecnología o ciencias son para los hombres y, contrariamente, visibilizar los éxitos y aportes que ellas tengan en esos campos del saber.

En ello coinciden la directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, María Cristina Múzquiz Fragoso, y la coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de Datos, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), María del Pilar Ángeles, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el próximo 26 de abril.

“Estudios realizados por empresas como Microsoft revelan que existe 40 por ciento más de posibilidades de que las niñas estudien carreras relacionadas con las TIC cuando tienen un referente femenino”, asegura Múzquiz Fragoso.

María del Pilar Ángeles explica que académicos de la UNAM organizan y participan como coachs y jueces en eventos nacionales y globales como el Technovation Girls, donde jóvenes de bachillerato y licenciatura aprenden y aplican habilidades para resolver problemas reales a partir de la tecnología.

“Existe un mayor interés en la tecnología y el liderazgo después de participar en ellos. Cerca del 58 por ciento de las chicas que entran a este tipo de eventos se inscriben posteriormente a carreras de las ciencias físico-matemáticas e ingenierías”, asevera.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC fue establecido en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para crear un entorno mundial que empodere y aliente a niñas y jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

De acuerdo con datos de la UIT, la mayor participación de las mujeres en el sector se da en los puestos técnicos donde representan 30 por ciento, mientras en los niveles directivos 15 por ciento; y en las áreas estratégicas y de planeación, 11 por ciento.

Policiaca

Choque deja un caballo muerto en Tepeji 

Así como cuatro lesionados tras el accidente ocurrido en Atengo

Local

Pachuca registró la segunda temperatura más baja de México 

Según el SMN es provocado por una masa de aire frío asociada al frente frío número 10

Local

Don Víctor va por más de 63 años vendiendo flores y plantas en Tulancingo

Su historia comenzó desde 1976 en un pueblo llamado San Miguel del Resgate en Acaxochitlán 

Turismo

Los 4 monumentos dedicados a Cristo Rey en México además del de Pachuca

Estas obras no solo reflejan la devoción de los fieles, sino que también se han convertido en íconos turísticos y culturales, cada una con su propia historia y significado.

Local

Clima en Hidalgo: pronóstico del sábado 23 y domingo 24 de noviembre

¡Que no te tome por sorpresa! Estas son las condiciones climáticas para el fin de semana, según el SMN

Local

Día del Músico en Tulancingo reúne a más de 70 mariachis

Los asistentes celebraron con un recorrido que acompañaron con canciones tradicionales