VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Más son los productos que se pueden comprar en el tianguis que en un supermercado, con el mismo dinero, y tianguistas de la región hicieron la comparación.
“Muchos de los vendedores somos los mismos productores de los alimentos en venta, por ejemplo el agricultor de frijol o de maíz traen aquí su cosecha a la venta”, indicaron los entrevistados.
Entre ellos, el dirigente de la Unión Fraternidad La Merced, Actopan Alfredo Lugo Orta, al indicar que los precios de frutas y verduras frescas en cualquier tienda departamental aumentan considerablemente respecto a ellos.
Destacó que en la economía local los clientes compren preferentemente en los tianguis que suelen instalarse en los respectivos municipios, como son Actopan y Ixmiquilpan.
En San Salvador, agregó, también hay un tianguis en La Lagunilla, que se instala los martes y domingos.
Vendedores de esta comunidad manifestaron que la comercialización de sus productos es el sostén económico de sus familias.
“Estamos en un punto estratégico sobre la carretera federal México Laredo, y que los automovilistas y nuestros vecinos pasen a comprar nuestra mercancía nos ayuda mucho. Considero que nos ayudamos mutuamente”, expresaron tres mujeres mientras ofrecían sus productos.
También te puede interesar: Pega cuesta de enero con inflación “por las nubes”
De acuerdo con datos de INEGI, en San Salvador suman 36 mil 796 habitantes y en el 2019 registró el municipio 476 mil de remesas, de tal forma que la migración sigue siendo la principal actividad económica.
En tanto, durante el segundo trimestre del 2021, un 4.25 por ciento de la población cultiva el maíz y el frijol, mientras que el 2.12 % son preparadores y vendedores ambulantes de alimentos.