Para Héctor Herrera Ordóñez, presidente de la Barra, Colegio de Abogados del país, sería mejor que destinen mayores recursos públicos en profesionalizar y equipar a las Policías Municipales, que destinarlos a la Guardia Nacional.
Recalcó que el principal problema de las corporaciones en los ayuntamientos es de presupuesto, “sin presupuesto no hay capacitación, se requiere de un gran compromiso de todos los gobernadores y alcaldes, porque no es una cosa menor echar andar policías municipales en todo el país, por lo desbordado de la delincuencia.
“Yo veo un problema, primero de presupuestos, de fortalecimiento y capacidades institucionales a nivel local, que no ha existido, ha sido muy pobre, y creo es el gran reto; a nivel federal se hará algo, pero no van a pacificar el país a nivel local, eso lo deben hacer las policías locales y no se ve a corto plazo una solución, es preocupante y habrá que preguntarle al presidente de la República qué se va hacer con la policía local”.
Agregó que militarizar la Seguridad Pública a través de la creación de la Guardia Nacional contradice las promesas de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Desde un punto de vista pragmático parece ser que no hay otra opción; podrá haber una discusión constitucional de si es correcto o no".
“El hecho es que se nos ha desbordado la delincuencia y yo creo que sí es necesaria la intervención militar para pacificar el país, pero no debe ser una solución permanente, debe ser transitoria, con la menor duración posible, en tanto se preparan a las policías municipales”, insistió el abogado hidalguense.