Dos burros fueron asesinados y uno más fue herido a balazos en la localidad de San Juan Ixtilmaco en Apan, esto, aparentemente, de manos del propietario de una parcela en la que se cultiva cebada, donde, supuestamente, al advertir que los animales estaban comiendo de los granos les disparó quitándoles la vida.
La información relativa al violento acto se ha mantenido un tanto reservada debido a que los propietarios de los asnos, según informó la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal, ya iniciaron un proceso legal.
Sobre el hecho, se informó, se habría registrado en una zona de cultivos ubicada a alrededor de diez kilómetros de cabecera municipal en los límites con el municipio de Almoloya, donde, los dueños de los burros, solicitaron apoyo a la corporación policial luego de que localizaran sin vida a dos de sus animales y uno más fuera encontrado con severas lesiones, al parecer, causadas por impactos de bala.
Tras tomar conocimiento del hecho, los oficiales al mando de Eder Hernández, se trasladaron al predio ubicado en la comunidad de San Juan Ixtilmaco, donde se entrevistaron con la familia afectada.
Ahí, los agraviados, informaron a los policías municipales que los tres borricos estaban atados dentro de sus parcelas, pero que, repentinamente, los perdieron de vista.
Instantes después, según comunicaron a los oficiales, tras escuchar varias detonaciones de armas de fuego, salieron para ver que ocurría y en un ato seguido comenzaron la búsqueda de los tres asnos.
Sin precisar la distancia, la familia afectada mencionó que avanzaron por varias hectáreas, hacia donde escucharon las detonaciones del arma de fuego y fue entonces que, al ubicarse en esa zona, se percataron que entre los campos de cebada, sobre un enorme charco de líquido hemático, yacían los cuerpos de sus tres animales.
Dos de ellos, por lo que pudieron apreciar ya no contaban con signos vitales y uno más estaba herido por lo que decidieron pedir apoyo a vecinos para trasladar al équido.
Como parte de los protocolos policiales, se notificó el hecho a la Policía de Investigación, quienes con apoyo de especialistas en criminalística recabaron los indicios del hecho, ya que, se informó, los afectados decidieron iniciar una carpeta de investigación, sobre la que, extraoficialmente, se mencionó la persona que habría cometido el acto, está identificada.
Finalmente, se informó que, como parte del proceso los burros fueron resguardados en una vivienda cercana y que el tercer asno herido, se encuentra estable.