No es la historia de México, la ortografía de Español, ni los verbos irregulares que hacen padecer a los estudiantes entre 6 y 12 años durante la escuela primaria; sino siguen siendo las matemáticas en general; por lo que se desarrollarán una serie de actividades escolares en apoyo a los alumnos que les permita hacer más fluidos los números; así como la recuperación de valores.
Esto lo informó el secretario de Educación en el Estado, Atilano Rodríguez, quien abundó al respecto:
“Se habla de las matemáticas permanentemente (materia más difícil en primaria), aunque es un mito. Estamos trabajando en la nueva escuela mexicana, hacia donde va la nueva reforma educativa, que está en las leyes secundarias y habla de hacer una educación humanista con valores y civismo que se perdió en los últimos años”, expresó.
Detalló que la educación de los niños comienza en la familia y la escuela la complementa.
Puntualizó en buscar fortalecer ese punto mediante la lectura, al considerar que, si un pequeño aprende a leer bien, entonces logra comprender: “si sabe razonar, tiene la base para que a partir de ahí pueda continuar en las demás áreas del conocimiento”, indicó.
Respecto a los estudiantes que reprobaron el curso escolar 2018-2019, dio a conocer el funcionario estatal que sí, aunque consideró es en menor número respecto a años anteriores.
“En el caso de secundaria, somos de los más bajos en reprobación. Obviamente que se dan los casos porque tampoco se regala la calificación, pero traemos una gran estrategia: primero que somos de las pocas entidades donde el año anterior no hubo ningún movimiento magisterial, hubo clases todos los días a excepto de algunas fechas, sin embargo, los maestros también trabajan sábados y domingos”.
Por lo anterior, consideró que el periodo de clases 2018-2019 fue muy bueno; y que el próximo será mejor.
También dijo que en un sondeo personal detectó la buena calidad de los útiles escolares que otorga Gobierno del Estado; de tal forma que ahora desde marzo ya tienen actividades adelantadas para el ciclo escolar 2019-2020.
“Ya tenemos todos los útiles escolares en los almacenes regionales en el Estado.
Son 620 mil paquetes distribuidos en más de 6 mil escuelas. En cuanto a los libros de texto gratuito, los estamos recibiendo. Va el 85 por ciento en educación primaria, que es la matricula más grande, donde son 350 mil y llevamos recepcionados 2 millones 600 mil libros de texto, y en preescolar llevamos el 35 por ciento”, indicó.
Auguró la probabilidad de tener problemas de retraso con la entrega de libros por parte del Gobierno Federal; así que algunos egresados dejaron sus libros para que sean retomados por los educandos de nuevo ingreso.