La Instancia municipal de la mujer (IMM) señala a las comunidades Las Barrancas, El Sabino, Calera, Pirul, Mixquiapan, San Bartolo, San Dionisio y 28 de mayo como las zonas donde registran una mayor incidencia de embarazos en adolescentes menores de 15 años.
Desde el año pasado la dependencia comenzó con actividades de prevención, ya que es una situación delicada en el municipio, principalmente en las localidades más alejadas, donde es más recurrente la problemática, informó la titular de IMM, Sandra Ávila González.
Aunque la pandemia por la Covid-19no permitió que asistieran a las escuelas a impartir cursos, pláticas y conferencias, dijo que en coordinación con el Centro de Salud asistieron a varias a las comunidades brindando diversos talleres sobre el tema.
Lo anterior, permitió conocer el problema que hay en cada localidad, además en este 2022 con la reactivación de clases realizan monólogos en primarias, secundarias y bachilleratos, ya que es una de las actividades donde los jóvenes se sienten más identificados, dijo Ávila González.
Informó que la mayoría de los adolescentes llegan a vivir en unión libre, una minoría continúa con sus estudios, además los embarazos registrados en Acatlán corresponden a menores de 13 años en adelante.
También te puede interesar: Hidalgo tiene alta morbilidad materna
“Tenemos detectadas las localidades más afectadas en cuestión del embarazo en adolescentes, por eso estamos trabajando por comunidades y levantando un censo, hay embarazadas desde los 13 años, de 15 años quienes ya tuvieron a su bebé o viviendo en unión libre o que están con sus padres”, concluyó.