Mauricio, el tulancinguense qué irá a bailar a Portugal 

Con apenas 23 años, Mauricio será uno de los hidalguenses que representen a Tulancingo y a Hidalgo en un certamen dancístico que tendrá sede en Portugal y España el próximo julio. 

Octavio Jaimes

  · jueves 8 de junio de 2023

El certamen está programado para llevarse a cabo en Portugal del 29 de julio al 06 de agosto. / CORTESÍA MAURICIO FLORES 

Mauricio Flores Alfaro es un bailarín originario de Tulancingo. Varios años de sus 23 de vida transcurrieron en un domicilio de la colonia Francisco I. Madero, donde seguramente deleitó a sus familiares con sus primeros pasos de baile. Estudiante de gastronomía y también músico, Mauricio está próximo a cumplir uno de sus más grandes sueños: representar a Hidalgo en un certamen de danza a nivel internacional.

Integrante de la Compañía Folklórica Magisterial del Estado de Hidalgo (CFMH), tanto él como sus compañeros y compañeras fueron seleccionados para representar al estado en el festival Folk Monçao, uno de los más importantes del mundo y que en esta, su edición número 38, será en algunas locaciones de Portugal y España.

"Es uno de los más grandes del mundo, han participado grupos muy importantes de aquí de México y para mí será un honor representar a mi estado y país en ese festival", expresa con emoción. Y es que desde que él iba en la primaria, contó, su gusto por el baile comenzó a florecer pues no se perdía ni una presentación. Más grande y gracias a su prima, quien lo integró a la actual compañía donde se desarrolla como artista, avivó su pasión al llegar a escenarios más grandes y con mayor audiencia, tales como el Jardín La Floresta, la Feria municipal o el Centro Cultural Ricardo Garibay.

Fue así que desde hace aproximadamente ocho años dedica parte de su vida al folclor, al zapateo y al chifladero habitual de las danzas tradicionales que caracterizan no solo a Hidalgo, sino a todo México. En ese tiempo, ha llevado la disciplina a los escenarios más importantes de la capital del estado, así como a festivales también en Pachuca que se presentan en el Día de Muertos, por ejemplo.

"Estando en el escenario me siento otra persona, alguien sin dolor, sin pesar, solo soy yo y el escenario. Cada escenario que piso se convierte en el más importante del mundo en ese momento y trato de dar todo de mí, me siento feliz, libre, no pienso en nada más que en danzar", contestó a pregunta expresa de por qué ama esta bella arte. De concretarse, esta será la segunda vez en su vida que salga del país para bailar, pues anteriormente ya participó en este festival pero cuando la sede fueron los Emiratos Árabes Unidos.

"Me siento muy orgulloso de ser mexicano y tener una cultura tan bonita que gusta en todo el mundo, me siento lleno y siento que mi país está orgulloso de mi aunque no me conozcan (risas). Es un sentimiento de paz, satisfacción de ver que en otros países gusta lo que hago, recibir los aplausos y gritos del público me llenan el alma", manifestó. Sin embargo, como en casi todas las expresiones artísticas, una de las limitantes es el presupuesto.

Así como él, los 24 integrantes de la compañía deben reunir al menos 30 mil pesos cada uno, monto que únicamente cubre el vuelo redondo a Portugal, sin considerar viáticos. Para tal fin, le corresponde a cada uno echar a volar su creatividad para reunir el dinero, lo cual logran a través de rifas, vendimias, ahorros o trabajo. En el caso de Mauricio, se ha enfocado en promover una rifa con la que espera hacer acopio de la mayor cantidad posible. Para mayores detalles, se puede contactar a través de la línea 775 111 6389.