La carretera México-Pachuca con relación a las demás autopistas que salen de la Ciudad de México, es la que reporta mayor carga vehicular, incluso por encima de la México-Cuernavaca, comentó el secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez.
De acuerdo con cifras de la Policía Federal desde el viernes por la tarde, todo el sábado y el domingo, el aforo vehicular se ha mantenido en un promedio de 32 unidades que ingresan y 40 que salen por minuto, mientras que de la México-Cuernavaca ingresan 12 vehículos y salen 26, por minuto.
En entrevista, confió en que sí se llegará al número de visitantes esperados que es de 3 millones de personas, que se prevé dejen una derrama económica de mil millones de pesos.
Entre los lugares más visitados por excelencia y por la temporada, está el Corredor de Balnearios, el cual recibirá al 60 por ciento de los turistas que se esperan para esta temporada, es decir, alrededor de un millón 800 mil personas.
En segundo lugar, entre los seis pueblos mágicos: Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huasca, Tecozautla, Huichapan y Zimapán, se esperan cerca del 20 por ciento de los visitantes.
El resto se distribuye en el Corredor Tolteca, la Sierra Alta, Huasteca, el Corredor de los Cuatro Elementos y las Haciendas pulqueras.
De acuerdo con Eduardo Baños Gómez, los visitantes provienen en un 65 por ciento de la zona metropolitana de la Ciudad de México y otro 25 por ciento de los estados de Querétaro y Puebla; y el resto del extranjero.
El funcionario destacó que este fin de semana “afortunadamente” las carreteras México-Laredo y la del Corredor de la Montaña presentaban “gran afluencia vehicular que incluso el tráfico llegó a estar a vuelta de rueda”.
El secretario garantizó la seguridad de los turistas y paseantes, pues mencionó que ha mantenido reuniones con el secretario de Seguridad Pública estatal para que las carreteras y sitios estén resguardados.