Mayor desembolso en pasaje foráneo

SERVICIO BÁSICO

SONIA NOCHEBUENA

  · martes 26 de marzo de 2019

La SCT no regulariza precios. Es conforme a oferta y demanda /ESPECIAL

En la primera quincena de este mes el alza en transporte público foráneo fluctuó entre 3.7% y 5.2%. Operadores de los mismos argumentaron el incremento del diésel, combustible utilizado por autobuses que prestan el servicio.

Los que corren de Pachuca-Tizayuca de 37 pesos subió a 39; Pachuca-Actopan de 27 a 28 pesos; Pachuca-Ixmiquilpan, de 57 a 59; Pachuca-Tulancingo de 38 a 40 pesos. En caso de Huejutla el costo depende de la línea que va desde 280 y 316 pesos. El primer costo fue el que incrementó, de 279 pasó a 280 pesos. El segundo permanece igual desde diciembre pasado, aseguró empleada de taquilla.

En cuanto al boleto de Pachuca-Ciudad de México el costo permanece en 109 pesos desde enero pasado. En diciembre fue de 107 pesos, un aumento de 1.8%.

Miguel Ángel Alanís, operador del autobús Pachuca-Tizayuca de la denominada línea Ómnibus de Tizayuca (ODT), mencionó, “que es decisión de los patrones para solventar los gastos que se re quieren en combustible y mantenimiento de un autobús. Por ejemplo el diésel es el que más sube, está mucho más caro que la gasolina”.

OFERTA Y DEMANDA

Al respecto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Hidalgo, puntualizó, que la dependencia no fija las tarifas, ya que es decisión de los permisionarios de transporte público foráneo conforme a la oferta y demanda, sumado a los insumos que se requiera para su operación.

Los nuevos precios tomaron por sorpresa a usuarios de transporte porque no hay avisos previos, “simplemente te cobran y preguntas ¿por qué?, respondiendo que todo sube y hay que pagar”, dijo Magdalena Bautista, usuaria de transporte foráneo de Pachuca-Tizayuca.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que el concesionario de cualquier línea de autobús ofrecerá un seguro que cubra gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidente.

También responderá por la pérdida o daños que sufra el equipaje, desde el abordaje hasta el descenso del vehículo. Para hacer válidos los derechos deberá presentarse el boleto y el comprobante del equipaje.

TEMAS