Toda vez que no cumplió su meta y apenas se superó la mitad de lo previsto en recaudación, la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal publicó ayer en el Periódico Oficial del Estado (POE), que amplia dos meses más el plazo para que los automovilistas regularicen su pago de control vehicular.
De acuerdo con esa dependencia, al corte preliminar del 15 de abril de este año, solamente 250 mil 600 propietarios de vehículos habían realizado dicho trámite, y la recaudación ascendía a 262.4 millones de pesos.
Contrasta que a diciembre del año 2018, la Secretaría de Finanzas recaudó 638.7 millones de pesos, con la regularización de 420 mil vehículos. Es decir, cumplido el primer cuatrimestre de este año, faltan poco más de 170 mil unidades empadronadas en renovar derechos, con base a lo arriba anotado.
Cabe señalar que en el año 2017, el total de unidades pagaron derechos vehiculares fue de 315 mil 162, gracias al programa asistencial “Borrón y Cuenta Nueva, mediante el cual el gobierno estatal recaudó 277 millones de pesos.
Además, ese año 77 mil automóviles que circulaban con placas de otros estados se regularizaron y ahora cuentan con placas de Hidalgo.
Bajo ese contexto y con el propósito de al menos igualar alguna de las cifras antes mencionadas, la Secretaría de Finanzas publicó ayer, en el Periódico Oficial del Estado, que:
Se amplió a mayo y junio la vigencia de las reglas de operación del programa de control vehicular denominado “Refrendo Seguro 2019”. Así como también de los cinco subprogramas:
“Hidalguense Cumplido”; “Hidalguense Regularízate”; “Regístrate en Hidalgo”; “Ponlo a tu nombre”; y, “Dalo de baja”.
El área de comunicación de la Secretaría de Finanzas mencionó que ampliar a mayo y junio el programa, se da apoyo a la economía familiar y derivado de la demanda constante del servicio en los Centros de Atención.