Omar Fayad Meneses, gobernador del estado, anunció que este año se llevará a cabo un trabajo de reforzamiento a la labor de investigación que realiza la Procuraduría de Justicia, tanto en equipo tecnológico, humano, material, entre otros.
En entrevista, el titular del Poder Ejecutivo indicó que una vez que se ha cumplido la meta en materia de seguridad pública de conectar 10 mil cámaras de seguridad al C5i, el siguiente paso es reforzar la Procuraduría, incluso aunque se convierta en Fiscalía General.
“Ahora tenemos que hacer un esfuerzo con la Procuraduría, tenemos que dotarla de todo lo necesario y se debe hacer un gran esfuerzo en los exámenes de control de confianza para no permitir que nadie que tenga una orden de aprehensión pueda trabajar ahí, la intención es conservar el estado en los índices que se tienen”, expresó el mandatario estatal.
Precisó que el reforzamiento consiste en dotar de recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos, para darle “un empujón fuerte” a la Procuraduría.
(La idea es) “Que fortalezca sus procesos de selección, el combate a la corrupción, que sea eficiente, revisar en qué condiciones trabaja el personal, así como lo hicimos con Seguridad Pública y ha dado grandes frutos”, indicó.
Respecto a la iniciativa que está en análisis en el Congreso local y que de ser aprobada cambiaría a Fiscalía General, Omar Fayad señaló que son temas del Legislativo que habrán de analizar y revisar en su momento y sus condiciones, mientras tanto, la tarea es darle un impulso a la Procuraduría.
En otro tema, el gobernador se pronunció a favor de que en las Policías federales, estatal y municipales eviten la filtración de miembros del crimen organizado en sus filas.
Hizo un llamado a las autoridades para que procuren que el personal que va a ayudar sobre todo en materia de seguridad, pasen los exámenes mínimos de confianza, saber si hay una orden de aprehensión, y no incorporar a nadie sin los procedimientos.
Finalmente, aseguró que ha preguntado a la gente si está de acuerdo en que las festividades que ya son tradicionales, como la partida de rosca, la Cabalgata, el 15 de septiembre, el encendido del árbol, entre otros, permanezcan, y la respuesta es sí, que prevalezcan.