Entre cuatrocientos y 24 mil pesos, aproximadamente, oscilan las multas por no atender el Reglamento para la Protección, Posesión y Control de animales de compañía, en Tulancingo, y la principal causa de denuncias es en torno a maltrato animal.
En 2019, se formalizaron 230 denuncias, de las cuales en seis se aplicó sanción económica que fue de los 400 a los cuatro mil pesos.
De la cantidad total, 201, fueron por maltrato animal, 27 por agresión a humanos y dos más de canino a canino, comentó el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Francisco Velasco.
Debido a las cifras y a la recurrencia de casos, mencionó el informante, continuarán con la socialización del reglamento y de manera simultánea implementarán operativos para verificar que los animales que saquen a la vía pública lleven correa, sin distinción de raza.
Agregó también que, de las denuncias recibidas en el 2019, 198 tuvieron seguimiento y conclusión; 17 están en proceso y 15 en curso de atención.
Mencionó que, en 25 casos de agresiones a humanos, se reparó el daño con pago total de gastos médicos y tratamiento hasta que se recuperaron los afectados.
Destacó que han colocado en la vía pública, botes para la disposición de excretas, ya que otro motivo de sanción es que no dispongan de ellas de manera adecuada y la multa por omisión va de 435 a dos mil 172 pesos.
Finalmente dijo que la etapa operativa consistirá en recorridos por espacios públicos.
DATO
230 denuncias se formalizaron en 2019