A nueve meses que el Congreso Local aprobara la reforma constitucional que crea la Fiscalía de Justicia, se llegó al número necesario de aprobaciones por parte de los cabildos municipales, informó el diputado local, Octavio Magaña Soto.
El legislador informó que este jueves 16 de junio de 2022, los ayuntamientos han aprobado la reforma constitucional con el que se incluye al catálogo de organismos autónomos del estado a la Fiscalía General de Justicia del estado de Hidalgo, como un órgano público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Los municipios que aprobaron, son: Acatlán, Acaxochitlán, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Cardonal, Chapulhuacán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huejutla, Huehuetla, Huichapan, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Nopala, Pachuca, San Agustín Metzquititlán, Santiago de Anaya.
Así como Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tetepango, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Xochiatipan, Xochicoatlán, Zacualtipán, y Zempoala.
Con los que se superó las 43 sanciones necesarias son Tlaxcoapan y Actopan quedando un total de 44 ayuntamientos, mientras que los municipios de Mineral del Chico y Villa de Tezontepec rechazaron la modificación constitucional.
Cabe recordar, en el Congreso Local, la reforma fue aprobada el tres de septiembre de 2021, incluso fue de las aprobaciones que hizo la pasada legislatura horas antes de concluir su periodo de labores.
Luego de hacer un llamado a los ayuntamientos para que hagan lo que les corresponde, el legislador explicó que una vez que sea promulgada la reforma se procederá a la creación de la mesa interinstitucional para la operación de la Fiscalía.
También te puede interesar: Buscan prohibir nombres inadecuados para personas
Finalmente, mencionó que como parte de los trabajos para la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo se requiere de 350 millones de pesos los cuales deberán ser etiquetados desde el Congreso del estado.