MC interpondrá amparo para 45 de 244 estancias

ALBERTO GONZÁLEZ

  · sábado 6 de abril de 2019

La próxima semana ingresan en el ámbito federal los amparos, pues dijeron que corresponde a una causa social /ALBERTO GONZÁLEZ

De las 244 Estancias Infantiles (EI) que subrogaba el gobierno federal en Hidalgo, el partido Movimiento Ciudadano (MC) va interponer en 45 de esas, que le pidieron su apoyo, un total de seis amparos contra la medida impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el coordinador del instituto político, Pablo Gómez.

En conferencia de prensa, acompañado de la vocera de ese conjunto de guarderías, Sandra Luz Palacios Flores, dueña de una en Tulancingo, dijo que la cancelación del subsidio de 950 pesos mensuales por infante, afecta más a los beneficiarios, pues van a quedar al cuidado de personas sin capacidad y vulnerable su integridad física y psicológica. Por otro lado, se estarían cerrando fuentes de empleo, al estimar que hasta ayer de las 244 EI un 3% ha cerrado. En conjunto daban atención educativa a 10 mil 623 menores, que habría disminuido de un 20 a un 35% de alumnado por la cancelación del apoyo económico.

Destacó que el programa de EI en México ha sido reconocido por la ONU e “Hidalgo es el único estado en el ámbito nacional que cuenta con la bandera blanca”, programa que las convierte en promotoras de salud y garantizada su higiene. Pablo Gómez indicó que MC responde así a una causa social, ya que las educadoras al no encontrar un respaldo institucional del Gobierno del Estado y del federal, acudieron en su apoyo para ampararse y así lo hará. Del equipo jurídico del partido, Carlos Ontiveros explicó que el recurso legal no permite más de once EI, por ello las dividirá por regiones y serán seis amparos en total contra el retiro del subsidio.

Además, la educadora Dafne Corzo Pérez exigió a Andrés Manuel López Obrador y al “superdelegado” de la Secretaría del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, “una disculpa pública” por señalarlas de corruptas. Bajo el argumento de que nunca acudieron a supervisar las instalaciones de cada EI en el estado, mucho menos verificaron la existencia de cada infante. Según cifra que emitió el “superdelegado” en fecha pasada, dijo Dafne Corzo, hay 528 pequeños inexistentes y 506 que no han sido localizados y que estaban dentro de este programa de guarderías.

TEMAS