Mediante Reglamento de Mascotas se regula disposición de excretas

Se estima que en Tulancingo hay 40 mil perros que en total generan unas 14 toneladas diarias de heces

CLAUDIA GONZÁLEZ-RUBIO

  · martes 1 de octubre de 2019

Los dueños de mascotas deben responsabilizarse de la excretas de sus perros y contenerlos con correa/ABRAHAM ASCENCIO

A partir de esta semana se comenzarán a aplicar multas a quienes no atiendan la correcta disposición de excretas de sus perros en la vía pública y a quienes no los lleven con algún método de contención: las sanciones van desde los 400 pesos hasta los cuatro mil 30 pesos, de acuerdo al Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía.

La intención, expuso el director de Sanidad Municipal, Tomás Marroquín, es evitar contaminación ya que se estima que en Tulancingo se generan 14 toneladas diarias de heces, de unos 40 mil perros que hay en el municipio, por lo que se lleva a cabo la regulación de excretas.

Destacó que se han realizado etapas previas de socialización en torno al contenido de dicho ordenamiento, por lo que ésta semana ya se aplicarán sanciones para quien haga caso omiso.

Se pretende también, mencionó el funcionario, que los dueños de mascotas sean responsables de las excretas con la intención de evitar contaminación ambiental por partículas suspendidas.

Consideró la importancia de prevenir la deshidratación y pulverización de las heces debido a que en ocasiones la gente queda expuesta a inhalar partículas contaminadas, llegan a alimentos que se consumen en la vía pública o pueden ser agentes de infecciones y alergias.

A través de la Dirección Jurídica de Medio Ambiente local se dará seguimiento a la aplicación de sanciones.


DATO: Sanciones hasta de cuatro mil pesos

TEMAS