Medicina veterinaria, profesión con percepción errónea

Cada 17 de agosto se celebra el Día Nacional del Médico Veterinario Zootecnista 

Alejandra Soto

  · viernes 18 de agosto de 2023

En Tulancingo hay una de las escuelas de medicina veterinaria zootecnista más importantes del estado. / CORTESÍA: MVZ

Oscar Abraham González Martínez, es un médico veterinario zootecnista que reconoce su labor como fundamental en la sociedad, al mismo tiempo que asegura que es una profesión llena de tabúes, principalmente la referente a que sólo trata con animales domésticos.

En entrevista para El Sol de Tulancingo, explicó que, cada 17 de agosto, se celebra el día médico veterinario zootecnista en México, razón por lo cual consideró importante aclarar cuál es su función en la sociedad.

“La percepción que tiene la sociedad de mi profesión es la siguiente, siempre lo asocia a una bata atendiendo mascotas pequeñas y es cierto, pero no es todo; puedes encontrar las clínicas, los consultorios. pero también está el que atiende ganado lechero, borregos, aves o el que está en el laboratorio de investigación o el que apoya en la elaboración de fármacos y el médico veterinario que es servidor público que también es fundamental en la sociedad”, puntualizó el mvz.

Agregó que también están los que se encargan de la salud pública, es decir, los que supervisan los estándares de calidad en los ranchos y en los centros de matanza, principalmente para descartar enfermedades zoonóticas.

Respecto a esto último, consideró importante recalcar que el médico veterinario zootecnista se encarga de la prevención, diagnóstico, tratamiento y bienestar de los animales, pero principalmente de la detección e impedimento de contagio de enfermedades de animales a humanos.

“Hay una parte muy importante que es la prevención de enfermedades, las enfermedades emergentes, más del 60 por ciento de las enfermedades de los últimos tiempos son zoonóticas es decir de los animales a los hombres. El hombre está introduciendose a lugares del planeta que antes no llegaba, cuando salen de este sitio, no solo con fotos y tierra sino arrastrando enfermedades que estaban confinadas en un ecosistema… ahí es donde entramos nosotros”, argumentó.

Concluyó explicando que, un 17 de agosto pero de 1853 se fundó en México la primera escuela de medicina veterinaria, razón por lo cual se festeja en el país el día del Médico Veterinario Zootecnista.