ACTOPAN, Hgo.- Personal médico y enfermeras del Centro de Salud Urbano de la zona Centro está en riesgo latente frente al Covid-19, pues dijeron carecer de insumos para su protección sanitaria personal.
Puntualizaron que a la fecha realizan su labor ininterrumpidamente, cumpliendo los tres turnos entre los 25 trabajadores disponibles, pues un número igual debió retirarse por ser vulnerable al Covid-19, sin embargo, advirtieron un paro laborar de no recibir material de forma inmediata.
Los entrevistados, entre ellos la doctora Araceli Morales Avilés, delegada en Actopan de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), señalaron que “aquí hemos tenido pacientes con síntomas”, pues abundaron, apenas antier registraron un caso que presentó toda la sintomatología, así que procedieron a la aplicación del protocolo oficial: remitirlo al antiguo Hospital General de Actopan.
No obstante, agregaron, para la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Rosa Hilda Becerra Díaz, fue un trabajo mal ejecutado por parte de la doctora que ordenó el traslado, argumentando que nunca debió trasladarlo al nosocomio.
En ese caso, personal médico utilizó el equipo de protección primaria que recibieron de la Jurisdicción Sanitaria, “era de mala calidad, casi transparente. Está incompleto porque le falta el overol, solo cuenta con la bata. Ya no tenemos para hacer otra toma de muestra Covid-19”.
Y ayer, tanto la jefa de Jurisdicción Sanitaria como la epidemióloga pusieron a una doctora tomarle una prueba, cuando el paciente ni siquiera era de la población.
Agregaron que los cubrebocas son casi transparentes, el cloro para la limpieza del edificio es del económico con menor efectividad, mientras que los medicamentos están a punto de agotarse en su totalidad.
“Estamos bajo riesgo, no contamos ni con lo más indispensable, no hay ni una bomba para sanitizar, mucho menos material para lo administrativo como hojas y tinta para la impresora”, señalaron.
Detallaron que las carencias las han solventado con recursos propios.