TULA DE ALLENDE, HGO.-Médicos y enfermeras del hospital regional de Tula, bloquearon hoy la carretera estatal Tula-Tepeji del Río, a la altura de la colonia Jalpa, de esta ciudad, como medida de protesta porque fueron despedidos injustamente.
Con pancartas en mano y utilizando neumáticos y otros objetos, aproximadamente cuarenta trabajadores de la salud realizaron el movimiento social desde la mañana de este viernes y hasta el momento, seguía la manifestación pacífica en la mencionada vía de comunicación.
Los inconformes exigieron a autoridades gubernamentales federales y estatales que cumplan su promesa de continuar dándoles trabajo, ya que a su decir, cuando estaba más fuerte la pandemia causada por el Covid-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a no despedir ni un doctor ni enfermera al término de la contingencia sanitaria.
“Ahora cómo la pandemia ha disminuido y ya no ocupan los servicios de este personal de la salud, ya los despidieron sin importar que estos pusieron en riesgo su vida y la de su familia al atender pacientes con coronavirus” indicó un manifestante identificado como Abraham.
Dijo que algunos doctores y enfermeras no dormían ni tenían descansos cuando la pandemia estaba a su máxima capacidad y ahora se le hace injusto que los quieran correr solo porque ya no los necesitan.
Abraham mencionó que el personal médico y de enfermería que laboraba hasta ayer 30 de junio en el área de Covid-19 del hospital regional de Tula, bloqueó la carretera Tula – Tepeji del Río en protesta por el despido injustificado del que fueron objeto al cambio de mes y que afecta directamente a un promedio de cuarenta ex trabajadores.
Otro de los quejosos, quien prefirió omitir su identidad por temor a represalias, dio a conocer que el pasado jueves se les informó, sin dar razones ni mayor explicación, que a partir de este 1 de julio, ya no debían presentarse a laborar, pese a que todavía se requiere de sus servicios, pues todavía hay muchos casos de personas internadas por coronavirus.
Consideró que es una incongruencia que se les dé de baja, aún y cuando la contingencia sanitaria por la pandemia no ha terminado aún pues siguen registrándose más casos de Covid-19 en esta región de la entidad.
El hombre precisó que en las últimas tres semanas ha habido un repunte de casos positivos y sospechosos de la mencionada enfermedad que llegan con padecimientos graves respiratorios y que necesitan de hospitalización. Aunque reconoció que la situación ya no es tan preocupante como hace más de dos años.
Además cuestionó los despidos a pesar de que el personal del hospital regional Tula – Tepeji es muy limitado, y pidió su recontratación, además que se le hace injusto que dejen a cuarenta familias en el desamparo total, pues las cabezas del hogar son médicos y enfermeras quienes son encargados de llevar el sustento diario.
Mientras que Alan Héctor Hernández, otro afectado, refirió que su inconformidad se basa porque su despido se dio sin previo aviso y a pesar que todavía hacen falta para atender a los pacientes positivos del Covid-19 que siguen llegando diariamente a dicho hospital público.
Expresó que ayer jueves, les avisaron que ya no se les renovaría el contrato a la mitad del personal que se presentó a laborar, mientras que hoy se les notificó al resto.
“Este recorte de personal afectó a camilleros, trabajadores de intendencia y cocina y enfermeras” aseguró Alan Héctor.
Finalizó diciendo que no liberarán la carretera Tula – Tepeji del Río hasta que se les dé una respuesta de su baja y se les ofrezca otro contrato, porque autoridades gubernamentales les prometieron que al acabar la actual pandemia, serían tomados en cuenta para quedarse de planta como personal de dicho nosocomio.