Medios digitales crean lecturas fragmentadas, dice experta

Rosalía Maldonado

  · domingo 5 de diciembre de 2021

Piden fomentar la lectura / CORTESÍA: UNAM

“La lectura del libro digital, además de medios hipertextuales, trajo consigo muchas interrogantes y se planteó el cambio de paradigma en los procesos de lectura”, pues con el uso de diversos dispositivos abiertos en diferentes pantallas, nos llevan a lecturas fragmentadas consideró la directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), Georgina Araceli Torres Vargas.

Agregó que en revisar cada una con posibilidades diferentes de navegación para ir de texto en texto, ver imágenes y escuchar sonidos problematizan la lectura, cuando la lectura lineal tiene bondades como la comprensión y la creatividad que pareciera que se pueden perder en el medio de la lectura hipertextual.

“Es un tema complejo de investigación”, manifestó al inaugurar a distancia el Seminario de Investigación de Lectura: pasado, presente y futuro, actividad académica del IIBI que en esta edición estuvo dedicado a “Los poderes de la lectura por placer”. Asimismo, señaló que es necesaria la formación del bibliotecólogo como lector, condición indispensable para fomentar y promover la lectura desde las bibliotecas, pues si no se asume como tal “no podrá ejercer la promoción de la lectura en los usuarios.

Es una condición que parece muy simple pero que trae consigo muchas implicaciones, pues nos debemos asumir y debemos ejercer como lectores”. Por su parte, la directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) e investigadora del IIBI, Elsa Margarita Ramírez Leyva, afirmó que la formación de lectores también es una de las funciones sustantivas de las bibliotecas que se realiza en diversas modalidades, para que sea de utilidad a fin de que se transforme en conocimiento.

TEMAS