Las siete presas que administra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mejoraron su capacidad de almacenamiento con respecto al mismo periodo de 2018, al pasar del 84 al 86,14 por ciento en promedio, según el indicador de la dependencia federal.
El reporte de la Conagua detalló que ninguna de las siete presas alcanzó el cien por ciento de su capacidad, siendo la de Rojo Gómez la que reportó el promedio más alto con el 97 por ciento, mientras que la de La Requena se ubicó con la menor capacidad con el 68,1 por ciento de su totalidad.
Entre las presas que se ubican en la región del Golfo Norte, la Esperanza fue la que contó con la mayor capacidad con el 92 por ciento, mientras que la de Zimapán fue de 84,9 por ciento del total, por lo que representaron una disminución de su capacidad con respecto al mismo periodo de 2018.
Aunque los indicadores de almacenamiento de las presas en el estado disminuyeron en los últimos días, pues en noviembre se contabilizaron hasta el 92 por ciento del promedio, todavía reporta indicadores positivos en almacenamiento de los espacios acuíferos del país.
De acuerdo con la Conagua, las cinco presas que se ubican en el Valle de México reportaron indicadores del 83.53 por ciento, es decir, niveles promedio con respecto a las mismas que se encuentran en la misma región pero en otras entidades del país.