Hidalgo mejoró entre 2017 y 2019 en cuanto al diseño de políticas públicas, pues se tecnificaron en la intervención local, así como en la formulación de problemas, sin embargo, aún existió deficiencias en cuanto a la implementación en la resolución de los principales problemas públicos, de acuerdo con el reporte de Administración Pública y Gobernanza del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas. El estudio reveló que Hidalgo tecnificó su intervención en la gestión pública durante los últimos tres años, por lo que se concentró en atender problemáticas como pobreza, hambre, marginalidad y enfoque social, aunado a que presentó deficiencias en cuanto a inseguridad.
El Laboratorio Nacional de Políticas Públicas especificó que Hidalgo ha priorizado la elaboración científica de los programas de acción e intervención gubernamental para atender las principales problemáticas, por lo que también constituyó una Secretaría de Políticas Públicas para la ejecución transversal de las mismas. Asimismo, refirió que con la creación de un Laboratorio Estatal Políticas Públicas se prioriza la capacitación de personal de implementación, aunque existen rezagos en la gestión pública a nivel municipal, en donde las demarcaciones carecen de profesionalización en la actuación y elaboración de las políticas públicas.
De acuerdo con el estudio técnico, en 54 municipios del estado existen ausencias en los mecanismos de formulación y elaboración de políticas públicas, aunado a que hay falta de capacitación del personal en la gestión e intervención gubernamental, por lo que hay retraso en otras dinámicas como el gobierno electrónico y abierto. La deficiencia en formación de personal capacitación, así como en la tecnificación del diseño y formulación de políticas públicas en los municipios se refleja en el uso inadecuado de recursos públicos sin alcanzar objetivos específicos, lo que contribuye a pérdidas del erario.