Durante los últimos diez días las condiciones de la calidad del aire en Pachuca y su zona metropolitana mejoraron, por lo que se ha mantenido en positivas la mayor parte del tiempo, mientras que Atitalaquia y Atotonilco se posicionan como las más contaminadas, de acuerdo con el reporte de monitoreo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
El reporte estatal reveló que en Pachuca las condiciones no superaron las 50 unidades, mientras que en el caso de Mineral de la Reforma aumentó en los indicadores de ayer por la tarde hasta los 52 puntos imeca, aunque ha estado lejos de los indicadores de julio.
En cuanto a Atitalaquia y Atotonilco, las condiciones han sido regulares en los últimos días, por lo que han estado entre las 58 y 83 unidades imeca correspondientes en promedio, por lo que ha sido este último municipio el que ha cuantificado la mayor cantidad de indicadores negativos en la calidad del aire.
La zona sur del estado se ha posicionado durante este año como la más contaminada, aunque ha variado entre Atitalaquia y Atotonilco, sin embargo, fue en Pachuca y su zona metropolitana la región en la que se decretó la primera contingencia ambiental con más de cien puntos imeca entre el 15 y el 19 de mayo pasado.
En el resto de los municipios del estado Tula se ubicó como la zona con los indicadores más bajos en cuanto a la calidad del aire, con solo 22 unidades, mientras que Tepeji obtuvo 23, Tepeapulco con 28, Huichapan con 29, Tulancingo con 37 y Tizayuca con 40 unidades.
Al respecto, el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, ha reiterado que se han implementado diferentes medidas de control para disminuir los indicadores negativos en cuanto a la calidad del aire en el estado y así prevenir nuevas contingencias en la capital y su zona metropolitana.
Por su parte, la organización Greenpeace México reveló que Pachuca se ubica como una de las siete metrópolis más contaminadas del país, por lo que superó los indicadores de ozono y de PM10 establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la norma ambiental mexicana.