El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que el compromiso es que en el país cada unidad de Protección Civil tenga mejor equipamiento, tras aseverar que los aproximadamente 15 mil bomberos del sector público, privado y social, hacen un trabajo extraordinario en cada una de sus tareas.
Explicó que las visitas que él realiza a las unidades municipales de protección civil tienen como fin conocer las necesidades más apremiantes y ayudar en gestión. “Todo lo que atestiguo lo llevo al presidente de la República”, y muchas de ellas, son tener prestaciones y seguridad social, además de equipamiento y certificación de los elementos y los Planes Municipales de Riesgo.
Entrevistado luego del eveto que encabezó con autoridades municipales de Tulancingo, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Bombero, León Romero reconoció que en materia de Protección Civil aún hay muchos retos, como el que todos los municipios cuenten con un Atlas de Riesgo para establecer los mecanismos de acciones no solo correctivo sino preventivo.
Abundó al respecto: “Contamos con un Atlas Nacional, brinda insumos a cualquier territorio porque tenemos el dato de cada municipio”.
Planteó que permanentemente el Sistema Nacional de Protección Civil tiene coordinación con las 32 entidades a fin de establecer protocolos homogéneos o dependiendo de cada región es como se marcan estrategias. Entre ellas, dijo, destaca el Plan Popocatépetl que comprende cinco estados y PREVENSISMO lo integran 18, entre otros.