El Memorial Ecuménico Covid-19 creado para honrar a los fallecidos durante la pandemia está compuesto por muretes de mármol negro y mármol blanco. En el primero están inscritos los nombres de las y los no sobrevivientes; el segundo, del personal médico que ha laborado en la primera línea.
Fue inaugurado en la noche del nueve de agosto por el gobernador Omar Fayad. Hasta ese día se habían inscrito 832 de los ocho mil 269 nombres de hidalguenses que han muerto en la pandemia y que, lamentablemente, sigue sumando víctimas.
Mientras que en los muretes de mármol blanco están los cuatro mil 901 nombres de las mujeres y hombres que han prestado sus servicios en la primera línea, desde marzo de 2020 a la fecha, acumulándose ya 30 meses.
El Memorial está ubicado en la explanada Plaza Bicentenario, también conocida como Diosa de los Vientos, al sur de Pachuca. En la noche de la inauguración, el gobernador Omar Fayad, dijo que se eligió este lugar porque también se ubica el Hospital El Inflable, "la primera gran trinchera, el epicentro de nuestra batalla contra el coronavirus, nuestra incasable bandera de lucha".
Junto con el Memorial Ecuménico también inauguró una capilla libre de expresiones religiosas y con diseño que emula a “El Inflable”, para que los familiares acudan a honrar a sus seres queridos.
También te puede interesar: Hay ocho hospitalizados en IMSS Hidalgo por Covid-19
En relación a los trabajadores de la salud, expresó que con vocación y profesionalismo inquebrantable, enseñaron a no bajar la guardia y ser pacientes para combatir al coronavirus durante estas largas cinco olas.