El gobernador Julio Menchaca Salazar busca ante el Congreso del Estado la creación de Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.
"Los recursos del pueblo son para el pueblo", informó el titular del poder ejecutivo estatal al indicar que por esa razón entregó la iniciativa de ley. Y señaló que el destino de lo recuperado será en pro de los programas sociales en beneficio de los hidalguenses.
A través de un vídeo que emitió en sus diversas plataformas digitales, explica el mandatario estatal que mediante este mecanismo serán aplicados los recursos derivados de actividades ilícitas en el bien de la población hidalguense, “de los sectores vulnerables”.
Precisa que será con transparencia, pero fundamentalmente con responsabilidad política y social.
"La propuesta está en el Pleno para ser analizada y discutida. Estoy seguro que las y los legisladores hidalguenses tomarán la mejor decisión, poniendo siempre Primero el Pueblo", manifestó.
Además, que son diversas las iniciativas que ya presentó ante el órgano legislativa para su aprobación.
En tanto, el encargado de la Procuraduría General del Estados de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, escribió en su plataforma oficial de Facebook que esto es "un gran avance en los temas de extinción de dominio y combate a la impunidad en Hidalgo".
Vale mencionar que este sistema público fue una propuesta de campaña proselitista que comprometió el gobernador Menchaca Salazar.
Además, ya está implementado en el gobierno federal que en su portal oficial indica que “El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Hacienda, encargado de dar destino a los Bienes y a las Empresas improductivas para el Estado, con Compromiso, Eficiencia, Transparencia y Responsabilidad Social, buscando contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, las Finanzas Públicas y el Sistema Financiero Mexicano”.