Meningitis puede ser provocada por un virus o bacteria: infectólogo

Se trata de la inflación de las membranas que recubren el cerebro

Ivet Pasquel

  · martes 13 de diciembre de 2022

Este padecimiento es prevenible con la vacunación / JAFET TERRAZAS

La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal, que ocurre después de un proceso infeccioso, aunque no es el único factor, debido a que se pueden inflar por cuestiones químicas, fármacos o enfermedades de tipo inmunológico, informó Joselito Hernández Pichardo, infectólogo pediatra del Hospital General de Pachuca.

“La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro. Pueden ser ocasionada por reacción a un medicamento, pero lo más frecuente hablando de meningitis infantil es que se presenta secundaria a un proceso infeccioso”, explicó.

Refirió que esta enfermedad se puede manifestar debido a virus y bacterias, pero es más habitual a virus, “de las bacterias, al igual que otras enfermedades son más frecuentes neumococo e influenza de tipo B”.

Señaló que hay diferentes vías de adquisición de este padecimiento, la más frecuente por diseminación hematógena; es decir, que, a partir de un flujo distante, un proceso infeccioso a distancia a través de la sangre llega al cerebro y ahí se interna.

“Tenemos otras vías de adquisición que es un proceso infeccioso contiguo, que quiere decir que puedo tener una infección en el odio, en los senos paranasales y a partir de este foco como está muy cerca del cerebro se puede extender hasta este sitio”, refirió.

Compartió que otra vía es por inoculación directa porque se realiza algún tipo de procedimiento en el paciente como una lesión lumbar o porque haya tenido una fractura, “se haya abierto el cráneo y penetre directamente bacteria al sistema nervioso”.

Sobre los datos clínicos, dijo que el paciente puede presentar fiebre, rigidez de la nuca, vómito y dolor de cabeza.

Habló de la importancia de determinar la causa de la meningitis, para ello se requiere de realizar estudios, pues se trata de una patología que puede representar un riesgo para la vida del paciente, por lo tanto, es importante llegar al diagnóstico para implementar el tratamiento adecuado.

“El hecho de poder determinar rápidamente si es un virus o una bacteria, y poder dejar antibiótico es lo que me va a dar el pronóstico para se brinde un tratamiento de manera oportuna, de esta manera, se van a evitar complicaciones como que queden con crisis convulsiva, disminución de la audición o con retraso psicomotriz”, añadió.

También te puede interesar: PrEP, tratamiento que reduce el riesgo de contraer el VIH

Por último, destacó que este padecimiento es prevenible con la vacunación, por lo que sugirió a los padres y madres de familia a demandar las vacunas que previenen contra los agentes etiológicos más frecuentes como la del neumococo y hexavalente.