En Hidalgo existe una baja densidad de gasolineras, lo que limita la competencia entre estaciones de servicio y a su vez frena la posibilidad de mejores tarifas para los consumidores finales, de acuerdo con el estudio de Regulación de Competencia Económica elaborado por la organización México Evalúa.
Basado en datos de la Comisión Federal para la Competencia (Cofece), Hidalgo es una de las entidades con una menor presencia de estaciones de servicio, pues sólo existen 40, es decir, que sólo hay una gasolinera por cada dos municipios en promedio, por lo que pueden manejar los precios favorables para sus franquicias.
Aunque la reforma energética se enfocaba en la generación de competencia para el sector de los combustibles, las tarifas siguen siendo más elevadas en México con respecto a otros países como Estados Unidos y España, lo que ha causado una problemática de costos más elevados para los ofertantes.
En el estado existe una falta de presencia de gasolineras, pues la mayoría se ubican en los municipios más urbanizados, mientras que en las zonas rurales existe escasez, situación que el organismo civil alerta que debe modificarse para que exista una mayor oferta de gasolina en la entidad.
Asimismo, indica que la abrogación del marco regulatorio en el país permitiría anular las limitantes que traban la competencia en el sector, por lo que en la medida que existan más gasolineras habrá más disputa entre competidores permanentes para garantizar mejores servicios a los consumidores finales.
Según la Cofece, otro aspecto que puede fomentar la competencia en el sector es la incorporación de un sistema de gestión ambiental que permita mejoras en el marco regulatorio y así disminuir los precios de las tarifas establecidas para el sector de los combustibles en el estado.